martes, 11 de septiembre de 2012

HISTORIA DE PATULUL SUCHITEPEQUEZ

La existencia del municipio de Patulul se remonta en la época precolombina, antes de la llegada de los españoles en América, cuando los quichés tuvieron que enfrentar en una guerra a la alianza entre los pipiles y los tzutujiles. En esa época, ya existía el municipio, ya que los indígenas tuvieron que establecerse en esas tierras. El municipio fue conocido anteriormente como "Santa María Magdalena de Patulul"[5] ya anteriormente la patrona del municipio fue Santa María Magdalena.[6]
Oficialmente fue fundado el 27 de agosto de 1836 formando parte del Circuito de Atitlán, Sololá. Después de un tiempo, el municipio de Patulul se convirtió en municipio oficial del departamento de Sololá el 12 de agosto de 1872. Después del siglo XIX, el municipio fue desintegrado del departamento de Sololá el 14 de mayo de 1934 y formó parte de su actual departamento Suchitepéquez.

Extensión territorial
El municipio de Patulul tiene una extensión teritorial de 332 Km² convirtiéndolo en uno de los más grandes del departamento de Suchitepéquez.

Demografía

El municipio tiene una población aproximada de 39,307 habitantes según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 118 personas por kilómetro cuadrado. El municipio contiene algunas etnias en sus territorios, las principales son la ladina, kakchiquel y quiché.

Ubicación
Se encuentra a una distancia de 54 km de la cabecera departamental Mazatenango. En el norte del municipio se encuentran los municipios San Lucas Tolimán del departamento de Sololá y Pochuta del departamento de Chimaltenango, al este se encuentran los municipios del departamento de Chimaltenango Pochuta y Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla, al oeste se encuentran los municipios de Santa Bárbara, San Juan Bautista y Nueva Concepción municipio del departamento de Escuintla y al sur se encuentran los municipios del departamento de Escuintla Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción .


No hay comentarios:

Publicar un comentario